Cierre del SPIE 03

10 01 2011
Agradezco el apoyo y la colaboración brindada a lo largo de este año lectivo, en el tercer ciclo del Seminario Permanente de Innovación Educativa.
Estamos a punto de concluir de manera satisfactoria, un eslabón más de la innovación educativa. Justo es reconocer que ustedes son un baluarte en la innovación educativa, con sus dificultades, propias de un proceso como es este: de transformación, de mejora, de resolución de problemáticas al interior de la unidad académica, de apoyo a la investigación educativa, de formación de redes de colaboración, como no se habían presentado en tiempos recientes.
Recuerden tener a punto el sistema de videoconferencia.
Aunque tenemos casos especiales:
 
  • ENCB Zacatenco se trasladará a la sede Sala Azul, en Zacatenco, para tener oportunamente su participación.
  • ENCB se queda en el Aula Siglo XXI.
  • CECyT 14 se queda en el Aula Siglo XXI.
  • ESIA Tecamachalco, sigue en la búsqueda del préstamo de equipo (Aunque le estoy proponiendo que asista a ENCB Santo Tomás junto con sus participantes, para que sigan el trabajo en videoconferencia.
  • ESIQIE se trasladará a Sala Azul, para dar seguimiento a la videoconferencia en vivo.
 
Son personas con liderazgo efectivamente probado en su unidad académica, no dejen caer esa figura que tanto trabajo les ha costado crear, siendo promotores de innovación educativa. Les felicito cordialmente.
Pasando al asunto de los pendientes…
Si, ya sé, trabajo, trabajo y más trabajo.
Pero no es eso.
Realmente, ustedes están innovando su propio quehacer cotidiano, no lo vean como una obligatoriedad, véanlo como un quehacer cotidiano más, como lavarse lo dientes, cepillarse el pelo, ver su correo todos los días, crear entradas en su Blog, revisar tareas pendientes de retroalimentación de los participantes en la plataforma, de participar en las dos Wikis, desayunar, leer cuando menos un capítulo de un libro de innovación, comer con los amigos, ir a dormir, en fin… esos detalles que hacen una vida sana y productiva…
No se rían… es cierto.
Antes de entrar en este asunto de la innovación educativa, el tiempo se me escapaba de las manos como agua, no me daba tiempo para escuchar esa pequeña voz de mi conciencia (innovación) que latía fuertemente en mi corazón… hasta que le dí la oportunidad de que saliera… de gritarlo a los cuatro vientos…
Las condiciones cambian, el contexto también, somos personas dinámicas, como un sistema abierto, todos los factores externos e internos influyen en las decisiones que tomamos día a día.
Sigamos este compromiso, con calidad y responsabilidad… recuerden que es permanente.
Permanente como las relaciones entre las redes responsables de la innovación, como un estandarte de vida, aunque esta se esfume día con día, pero hasta no ver el fin…
Los proyectos de innovación educativa generados en sus unidades académicas, necesitan ser evaluados, periódicamente, para verificar su pertinencia, validez, creatividad, en fin, todos los criterios necesarios para que demostremos a todos, internos y externos, que la innovación está en marcha.
Los PIE deben ir encaminados a conseguir la transformación de su unidad académica, el Plan de Mejoramiento de la Unidad Académica (PUMA como le decimos por sus siglas), este PMUA debe seguir las directrices de los acuerdos de San Miguel Regla, las Líneas Estratégicas y los Proyectos Transversales…
Claro está que estos PIE deben de fortalecerse con el accionar de cada uno de sus integrantes, este fortalecimiento lo da el PDP o Plan de Desarrollo Personal… busquemos juntos todo lo necesario para que se capaciten en idiomas, tomen cursos de formación y actualización docente, cursos de redacción, de investigación, diplomados, todo lo que en un momento dado, les dará la virtud de escribir, pensar y dialogar de manera idónea, para difundir en congresos, encuentros y foros, los trabajos inherentes al PIE… pero eso no es todo… para los más ambiciosos, están las propuestas de especialidades, maestrías y doctorados, que les dará al liderazgo mostrado, un perfil idóneo para que, se genere una transformación sistematizada real, auténtica y propia del instituto.
Les comunico que es probable que mis horizontes se amplíen, claro, en beneficio de la innovación educativa, quizás la distancia sea un impedimento físico de acercamiento, pero ¿para qué están las tecnologías de la información y comunicación? Hay que aprovecharlas ¿no creen?
Pero continuaré a un lado de ustedes… cierren sus ojos a la subjetividad de los demás y abran los ojos de la innovación, sientan el acompañamiento como lo han sentido sedes que no tienen sistema de videoconferencia.
No estamos solos… (parece una frase televisiva… pero no)
En fin, en cuanto me dé la coordinación general el plan de trabajo de la sesión, inmediatamente se los haré llegar.
Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: