Resultados del TSEPIE

3 02 2011

Los coordinadores de sede entablaron las bases para articular las propuestas de innovación educativa en un plan de mejoramiento de la unidad académica con la finalidad de transformar  las funciones sustantivas de su propia unidad; durante el taller, cada una de las sesiones fueron evaluadas con detenimiento, haciendo énfasis en las oportunidades de mejora en la realización de ejercicios, materiales, que contribuyan a la mejora del seminario. Algunos asumieron el compromiso, colaborando en el diseño de materiales, aportando ideas dentro del marco de la innovación, siendo prácticos y originales.

Ellos, los actores principales en cada una de las sedes, contribuyeron a fortalecer las redes responsables que asesoraron en todo momento a los participantes en la realización de los proyectos de innovación educativa. Se detecta una formación académica necesaria cambiar paradigmas, si lo que se desea al interior de l instituto, una transformación desde la raíz. El común denominador (palabras de los matemáticos educativos) en la generación del cambio son la administración del tiempo, que impiden que los escenarios planteados con antelación mediante la difusión en medios electrónicos, aterricen adecuadamente.

Al finalizar una sesión del seminario permanente, apertura y cierre, se programaron reuniones de seguimiento y evaluación, para afinar detalles, siendo la del día de ayer, el final del  TSEPIE. Las tareas específicas demandaron un trabajo coordinado, desde cada una de las sedes, donde los raasgos profesionales de cada coordinador, mostraron capacidades y conocimientos para obtener resultados en cortos plazos, de manera práctica y expedita. No podemos asegurar que estemos dejando la era del profesional colegiado para incursionar en la era post-profesional (Arredondo, I. 2003), pero el camino está abierto a la trayectoria.

La medición de la eficiencia del seminario, refiere a los participantes interesados en transformar su práctica educativa. A partir de los recursos utilizados y disponibles en todo momento en la plataforma Moodle, en sentido estricto, las condiciones eran idóneas para el trabajo durante las sesiones presenciales del SPIE, permitieron identificar algunas categorías adversas en el trabajo a distancia.

El perfil del participante detectado a lo largo del seminario, es la base para un trabajo colaborativo superior, que identifique una correspondencia con su formación profesional, sus funciones administrativas,  dando una idea aproximada de  su dedicación a una acción formativa y a las necesidades de actualización urgentes.

El TSEPIE es una iniciativa que surge para la mejora del seminario permanente, involucra la participación de los líderes de innovación educativa, que tienen un mayor compromiso, fomenta la asesoría con los participantes en todo el proceso de innovación, crea estrategias de planeación documentada, pero podemos crear indicadores que identifiquen el nivel de participación, el diseño de planes de trabajo comprometido con una secuencia estructurada dentro de la red responsable.

Se fortalece la figura del asesor, como una estrategia de seguimiento al proceso de transformación, desde la base educativa.

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