Una nueva forma de equipar

8 04 2011

Los trabajos inician bajo la perspectiva del Programa Institucional de Equipamiento, el cual busca estandarizar los requerimientos necesarios para que las unidades académicas del Instituto puedan contar con una base de datos pertinente y colegiada en el nivel medio superior. Este nivel se encuentra organizado de una manera tal que permite tener unidades de aprendizaje comunes y acordes con el Modelo Educativo Institucional.
Resulta interesante resaltar el nivel de organización y de acuerdos con lo que el nivel medio superior trabaja, por academias, jefes de departamento y presidentes de academias. La colaboración es un resultado pertinente con el cual demuestran la capacidad de formación de redes académicas.
La colaboración y cooperación es algo que no había percibido en mis 18 años de antigüedad en el IPN. Personalmente empecé laborando en una  escuela del nivel medio superior, el CECyT 14 para ser preciso.
La incorporación del nivel superior, pretende replicar el proceso de una manera tal que permita esta replicación en las unidades correspondientes; resulta difícil visualizar este nivel de organización, debido a las características de cada unidad, pero estableciendo parámetros de referencia inmediatos buscaremos los medios adecuados para llevarlos a cabo de manera organizada.
Las características del equipamiento deben responder a las necesidades detectadas a partir del modelo educativo institucional, centrado en el alumno y el desarrollo de competencias.
El estado de ánimo y colaboración, fueron los adecuados, según se puede apreciar, debido a que todos colaboran con un fin común.
La coordinación con las autoridades de correspondientes y responsables del equipamiento son un pilar fundamental para que la articulación de esfuerzos se lleve a cabo de manera adecuada e institucional.
Existen algunos profesores, que se resisten a la aplicación del modelo educativo institucional, no comprenden la importancia del alumno como eje principal del aprendizaje, afortunadamente son los menos.
La adecuación de prácticas, el desarrollo de competencias, la detección de equipos comunes, de compartir el laboratorio ideal, son los intereses que a pesar de las características de cada unidad académica, deben prevalecer de manera institucional.
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