CINVESTAV – Sede Sur

15 04 2011

Historia y prospectivas académicas.

El Departamento de Investigaciones Educativas en el 50 Aniversario del CINVESTAV

El CINVESTAV programa durante todo el año, una serie de mesas redondas para celebrar sus 50 años de existencia, y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) celebra 40 años, enmarcando un grupo de mesas redondas alrededor de la temática “Contribuciones del DIE a la investigación y la política educativa en el contexto del CINVESTAV”.

El día de hoy se presentaron tres mesas redondas que coordinó acertadamente, por cierto, María de Ibarrola,  en una mesa que no tuve oportunidad de asistir y cuyo título invitaba a la reflexión “La impronta genética del CINVESTAV en el origen y desarrollo del SIE”, pero los comentario escuchados al final del programa, me dieron una idea y opinión sobre  su aportación en esta mesa.

Por motivos ajenos a mi control, llegué a tiempo para participar en las dos mesas posteriores. La que a continuación  menciono dio pie a algunas reflexiones sobre la temática abordada en el Seminario Permanente de Innovación Educativa, el título Contribución del DIE a la Investigación Educativa en el País”. La presentación llevada a cabo por reconocidos investigadores Justa Ezpeleta, Rosa Nidia Buenfil y Eduardo Weiss abordó conceptos como indicadores y criterios de calidad, que serían aplicables en el personal académico dentro de un programa diferenciado, donde los orígenes principales llevaron a “investigar investigando” y cuyos resultados influyeron en la eficiencia terminal caracterizada por la crisis de 1982. Algunos aspectos destacables mencionan a REDALyC como una fuente importante de información para el enriquecimiento de los proyectos de investigación generados, donde encuentran un foro para su divulgación dentro del COMIE, en el ámbito de la investigación cualitativa (investigación aplicada, investigación con servicio, para la toma de decisiones). Es importante resaltar algunos datos como el hecho de que el 87% de los investigadores del DIE pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que la evolución del DIE estuvo marcada por los hechos de 1968, o el punto de reflexión sobre Pablo Latapí dentro del DIE.

Antes de la mesa de trabajo última, tuvimos el gusto de escuchar un intermedio musical, a cargo de Eugenia Roldán (con su voz) y Luis Solares (en la guitarra). Realmente las cuatro aportaciones musicales, permitieron relajar, a manera de aperitivo, la mente, alejándonos de pensamientos, con canciones de Venezuela y Argentina, articulando con los temas abordados en las mesas redondas.

El tiempo… algo invaluable, aún en el CINVESTAV con personas tan preparadas, la gestión del tiempo, sale de las manos y del control. Todos quieren abordar la temática sin respetar los tiempos dedicados por el programa.

La mesa final abordó el tema de “Aportaciones del DIE a la Política Educativa Nacional” a cargo de Irma Fuenlabrada, autora de varios libros de primaria, resaltando que los proyectos y programas generados desde el DIE tuvieron un alcance nacional, fomentando los programas de desarrollo apegados a una investigación evaluativa. La segunda parte de la mesa la dirigió Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM – México, cuyo génesis de aportaciones fueron desde el CINVESTAV, con algunos años de diferencia entre ambas, Elisa resaltó la experiencia que obtuvo al dirigir una subdirección en la SEP, y a partir de los cambios administrativos del 2006 a la fecha, los investigadores, cuyos trabajos y decisiones fundamentadas, fueron “expulsados” por un sindicato, que le da preferencia a la no intervención de personas sin preparación para la toma de decisiones.

El cierre se llevó a cabo después de las 8:15 de la noche, nos invitaron al coctel final, donde los bocadillos y las bebidas, resultaron del agrado de todos.

Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: