El rapto de Serrallo

17 05 2011

Los eventos culturales alrededor de las celebraciones del 50 aniversario del CINVESTAV traen para todo el público académico, una representación de la ópera “El rapto de Serrallo” protagonizada por jóvenes actores y cantantes de ópera del Taller de Ópera del INBA. Esta representáción se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Arturo Rosenblueth” del CINVESTAV Zacatenco, con los siguientes elementos:

Piano + Laptop + Proyector + Bocinas + Biombos

Algo sencillo, pero no por eso desmerecedor del reconocimiento a la calidad de los protagonistas. Asistieron alrededor de 150 personas, contando al grupo protagónico, que conté a 20 en total. Puedo resaltar  que a pesar de la juventud de los cantantes, tienen un gran potencial para ser cantantes de primer nivel. Por momentos, Constanza interpretada por Liliana Hernández, alcanzaba muy bien las notas exigidas por el personaje, Belmonte protagonizado por Alberto Pérez, conmbina muy bien su calidad vocal con el movimiento en escena, pero la que mejor interpretó su personaje Blonde (doncella de Constanza) fue una jovencita Elisa Pérez quien tiene cualidades histriónicas naturales de primer nivel. Osmin interpretado por Luis Sánchez, a pesar de su escasa corpulencia, es bajo, tiene potencia en su voz, claro, con los años, podrá mejorar significativamente.

Me dí a la tarea de buscar alguna escena en Internet que me diera una idea sobre la obra de Mozart, y lo que encontré, fué una puesta en escena muy elaborada, con la orquesta y cantantes de primer nivel, la ópera es de alta calidad.

Los actos.

El primer acto empezó con un retraso de 20 minutos, debido al escaso interés de la comunidad del CINVESTAV. Siguiendo el programa que nos dieron en la entrada, pude “empatar” con lo que veía en escena. A pesar de ser jóvenes, es notable que les hace falta un acondicionamiento físico mejor, ya que por momentos, el aire les faltaba para alcanzar algunas notas musicales, que fueron interpretadas por el director, el maestro Marco Antonio Verdín, al piano.

Para el segundo acto, mostraron interés por ganarle tiempo al tiempo, y dieron un intermedio de 10 minutos, tristemente ví como de los 150 que empezamos, solo regresaron alrededor del 80%. El aria de Belmonte, en el reencuentro con su amada, es un momento intenso de amor, bien interpretada.

El tiempo corre como agua entre las manos, y para el tercer acto, el drama y la angustia de ser atrapados, finaliza con la libertad de los amantes por parte de Selim, mostrando además, que los finales felices, pueden coexistir en la ópera. Es importante mencionar que la interpretación fué en alemán, con subtítulos en español, en el fondo de la pantalla.

Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: