Innovación Educativa

24 06 2011

Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se realizó un encuentro de talla internacional, donde el intercambio de ideas y experiencias despertó un renovado brío por participar en el desarrollo de la innovación educativa en el Instituto Politécnico Nacional.

Personalmente, creo que esta experiencia de asistir durante el congreso ayudará a diseñar mecanismos para atreverse con seguridad a los grandes retos venideros como la acreditación de las carreras, nuevos talleres, cursos, seminarios y diplomados que emanen desde la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en colaboración con otras unidades académicas de diferentes niveles y áreas de conocimiento.

Una semana que inició con la colaboración de la RIIEEME en el CECyT 12 con el Curso de Diseño de Indicadores impartido por el especialista Enrique Minor de CONEVAL. Una jornada académica que dejó una experiencia sin fronteras. El martes 22 asistimos algunos miembros de la RIIEEME al Observatorio Virtual Educa en donde se presentó por país, un informe que relata la experiencia del “aseguramiento de la calidad de la educación virtual” (título del libro) por parte de sus autores por capítulo, de países como Puerto Rico, Perú, Brasil, México y Uruguay. Entornos diferentes, resultados diferentes.

Un rico cafecito con pan de dulce, amenizó la tertulia sobre la primera experiencia del colectivo RIIEEME. La visita obligada al espacio de los stands por parte de los patrocinadores dejó entrever la posibilidad de enriquecer los proyectos multidisciplinarios con la compra de libros, de equipo y de accesorios para complementar y hacer más eficiente el trabajo colaborativo.

Acudimos al foro “La educación en la sociedad del conocimiento: propuestas innovadoras” donde Eduardo Mancera, vicepresidente de la conferencia interamericana de la enseñanza de las matemáticas habló sobre la presentación del diplomado “estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas”; realmente la respuesta de los participantes fue muy pobre, ocupando el salón de congresos. La comida se llevó a cabo en el lugar externo y/o alterno al campus del TEC de Monterrey, un lugar apacible, donde la buena sazón distrajo un poco la atención académica de los riieemitas a temas poco académicos pero no por eso, menos importantes.

Ya en el marco de las ponencias y comunicaciones, y de las iniciativas multilaterales y gubernamentales, en el edificio  Aulas 3, en el salón 3301, María Eugenia a nombre de Liliana presentó la ponencia Formación de una cultura de la innovación en el Instituto Politécnico Nacional, la última de cinco presentaciones, donde ideas y experiencias de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Venezuela), Universidad Autónoma de Chiapas y un Proyecto Educativo encontraron un espacio de reflexión breve, pero con la participación interrogante de María Eugenia, enriquecieron la mesa de trabajo. Desafortunadamente, sólo los ponentes asistieron a la mesa. El equipo riieemita se dividió para asistir a la
misma hora en la mesa de trabajo de una escuela para al futuro donde la primer ponente, Frida Díaz Barriga por parte de la UNAM pondría en la mesa el tema de “los e-portafolios de aprendizaje como recurso de reflexión y evaluación  auténtica: una experiencia con estudiantes universitarios de psicología”.

El día esperado llegó, digo para mi persona, el mencionado “DÍA D”, temprano avancé contra el tiempo, corriendo y llegando para asistir aun seminario de innovación en conjunción con la UNAM y la Universitat Oberta de Catalunya, aprovechando los tiempos “muertos” en releer una vez más, el guión de las diapositivas. El título oficial tuve que consultarlo nuevamente en el programa de Virtual Educa, y quedó así “IV Seminario de innov@ción en la educación superior: el papel de la educación superior en el  desarrollo”; un titulo interesante para cualquier encargado de innovación educativa. Solo, ensimismado en mis pensamientos combinaba la lectura con el libro de Enrique Serna titulado “Fruta verde”. Un poquito por aquí, un mucho por acá. La
conferencia magistral de Teresa Velasco del Discovery Latinoamérica mostró a los presentes las ventajas del uso de las TIC en un medio televisivo a través de programas documentales recopilados y exhibidos con la mejor tecnología digital, pero con una estructura didáctica con la intención de ser un auxiliar en las actividades de un maestro frente a grupo.

La hora de la comida llegó, y como buen riieemita, busqué una alternativa exótica (pero tradicional) al día anterior. Algo diferente pero para mí antojo, algo normal: una quesadilla y un huarache; claro, una cerveza bien fría para templar los nervios del debut. Últimamente, la soledad ha sido mi mejor compañía. Regresé con pasos agigantados al campus universitario. Una mejor visión. Una mejor expectativa que la de Guadalajara del año pasado. Durar los 20 minutos. Con eso en mi mente, ingresé con mucho tiempo de antelación al salón donde me tocaba la presentación.

Cabalístico: mesa 4, presentación 4. En el edificio de Aulas 3, en el salón 3203. El Ministerio de Educación de Perú inició su presentación que representaba las ideas sobre una nueva escuela para una nueva sociedad (iba a ser un poster pero lo transformaron en una presentación); luego, una presentación de la Dirección General de Cómputo y de TIC por parte de la UNAM,
proclamando su experiencia “Mi curso en Moodle: experiencia de un entorno b-learning en la UNAM”. El TEC de Monterrey señaló las “Competencias de modelación matemática para el aprendizaje del cálculo de volumen con apoyo de WebQuest” y luego… tan, tan, tan, taaaannn… “A continuación, Víctor Hugo Luna Acevedo, presentará la ponencia titulada “Seminario Repensar la Bioquímica: transferencia de una innovación educativa” del Instituto Politécnico Nacional”… mi estómago sintió mariposas revoloteando, sintiendo las miradas inquisidoras de los ahí asistentes. Pocos realmente, solo 29 mujeres y 15 hombres.

¡Se llenó el salón!

Empecé con mi ponencia, siguiendo al pie de la letra (bueno, realmente enriquecida con algunos avatares como el Seminario en la UNAM, y la experiencia vivida en la ENCB en las reuniones de trabajo) el guión revisado. Aplausos al final, como con los anteriores, pero satisfecho de dejar la semillita de la innovación. Luego llegó un tema que empataba con el seminario repensar la bioquímica: la presentación de la Universidad Autónoma de Baja California (¡Campus Tijuana! Lugar de la República Mexicana donde vi la luz por primera vez en esta vida) con el tema “La capacitación de alumnos y la formación docente, claves para la incorporación de TIC en el aula; caso de éxito la FCQI de la UABC”. Como anillo al dedo. Ni más ni menos. Entablé ciertamente una empatía casi inmediata con la Dra. María Salud Zamora. Con la presentación de la Universidad de Carabobo de Venezuela y de la Escuela Superior de Economía del IPN, cerramos la presentación de la mesa de trabajo. El contacto estaba realizado. Estaré al pendiente con la UABC para establecer el compromiso formal de participación con el SRBQ desde la ciudad de México.

Es un privilegio participar en el IPN. El día jueves, 23 de Junio, entablé los contactos necesarios para coordinar el TDPIE en la ENCB, además del Ciclo de videoconferencias de Primavera Verano 2011 coordinado desde el CFIE, vincular los pendientes administrativos con los departamentos como la UPIS, consumió el tiempo infaliblemente, pero haciendo o rascando tiempo de las
rocas, alcancé a llegar al Seminario de la UNAM-UOC, no sin antes mojarme totalmente con una lluvia intempestiva que corrigió la mente y mitigó la temperatura, aunque dejando un síntoma de agripamiento que no me ha dejado: tos, fiebre, dolor de cabeza y respiración intercalada con espasmos de dolor académico.

Continué con el Seminario de Innovación después de una  comida tradicional, donde la mesa titulada “Sinergias entre las instituciones de educación superior y los gobiernos” donde el expositor viceministro de educación superior, ciencia y tecnología de la República Dominicana, cautivó la atención subyugada a la pertinencia en el contexto de Latinoamérica. La salida inevitable entró auxiliar al mérito politécnico de administración del tiempo.

Una experiencia inolvidable.

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3 07 2011
Adriana

Definitivamente te estas volviendo muy abil para las reseñas (¿o ya lo eras y no lo habías dejado ver?)

Un abrazo y espero que hayas tenido muy buen viaje y tengas una hermosa y productiva estancia en Victoria

Adriana

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