En el IISUE

6 08 2011

El  Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)  ofreció la posibilidad de sentarnos en la mesa del diálogo para discutir un tema que por su importancia, llama la atención inmediatamente ” Las relaciones entre investigación educativa y la toma de decisiones”; el día del evento fue el 4 de agosto teniendo como sede al auditorio José Ma. Vigil (Biblioteca Nacional) para las conferencias inaugural y de clausura. Asistí a una de las salas de seminarios del IISUE ubicadas en el Centro Cultural Universitario junto con un grupo de especialistas en investigación educativa de la UNAM, de las unidades de Morelos y de Morelia. Cabe resaltar que el evento estuvo siempre bajo la atinada dirección del Observatorio Ciudadano de la Educación.

La ceremonia de inauguración recordó a Pablo Latapí con su cátedra, para dar paso al trabajo en las mesas donde, separados por niveles educativos, se abordó las relaciones complejas entre la investigación educativa y la toma de decisiones.

El doctor Roberto Rodríguez del COMIE abordó el tema a partir de cuatro matices, señalando que la toma de decisiones en el nivel superior se encuentran limitadas y acotadas desde la sobreevaluación; enlazó sus temas desde la opinión pública, los modelos de relación, la glogalización de las decisiones y la incidencia.

1. Con respecto a la opinión pública resaltó los historiales activos desde el observatorio ciudadano de la educación donde se muestran los resultados de las investigaciones para ser tomadas en cuenta por parte de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, y potencializar resultados favorables en el proceso académico-administrativo.

2. Los modelos de relación entre los resultados de las investigaciones y su aplicación en la toma de decisiones, son convergentes, y a la vez, establecen en la practicidad, la autoregulación.

3. La globalización de las decisiones en nuestro campo toman como premisa el modelo basado en competencias, resaltando los modelos de evaluación. No es un asunto unilateral, la libertad de cátedra y la investigación, fortalecen la autonomía.

4. La incidencia se ve potencializada por las participaciones sociales en la educación superior, tomando en cuenta la dimensión ética, donde el papel de los investigadores solo es un rol.

El doctor Alejandro Canales experto en evaluación de políticas educativas del OCE participó considerando que las relaciones entre la investigación educativa y la toma de decisiones se encuentran en espacios formales donde las políticas de las instituciones medían con temas dentro del contexto propio considerando la formulación de las iniciativas, de acuerdo a la posición, donde los funcionarios con altas credenciales  académicas no son garantía para una adecuada toma de decisiones.

El doctor Javier Mendoza de la ANUIES encargado de las reformas administrativas consideró la independencia del trabajo académico de las políticas administrativas, donde las agendas sobre investigación educativa están inmersas en el diseño de las propias políticas, fungiendo como mediadores. Los perfiles de los tomadores de decisiones definen el tipo de funcionario, como un interlocutor quien toman en cuenta un nuevo código de comunicación.

La doctora Sonia Reynaga de la SEP, donde funge como directora general de educación superior universitaria de la subsecretaría de educación superior, y con una amplia trayectoria como funcionaria en el COMIE, COMEPO, ANUIES y la U. de G. se encargó de hacer una conclusión y relatoría de las ponencias resaltando puntos convergentes en la toma de decisiones conforme a las políticas vigentes interpretando una empatía con la demanda de las escuelas de nivel superior, trabajando desde la complejidad de las relaciones y los diversoso modelos de evaluación, tomando en cuenta la ética de los investigadores en espacios formales.

Las participaciones de los asistentes se enfocaron a un mayor acceso a la información en los resultados de las invetigaciones, estadísticas, con un principio de orden, respetando la tipología de los investigadores y algunos resaltando el sentido de que el posgrado no es equivalente a investigación.

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