“Razonamiento con la Distribución Binomial”

11 08 2011

Sexto Ciclo

El compromiso empezó con el día 3 de agosto. Un día que enmarca el inicio del sexto ciclo del Seminario referencia para los demás
repensares. El investigador invitado del CINVESTAV fungió como director de tesis de una pléyade de maestros en ciencias que, llevados por el interés por incrementar su formación al máximo en Matemática Educativa, se entregaron en cuerpo y alma, responsabilizados con la investigación, donde hoy vemos el resultado: doctores en ciencias comprometidos y preocupados con el quehacer docente en el Instituto, conformados en redes académicas de colaboración nacionales e internacionales, de renombre, y siempre dispuestos a sembrar la semilla del cambio.

“Razonamiento con la Distribución Binomial”

El doctor Ernesto compartió un documento con un tema que se antoja difícil de entender, pero que sirvió para tender  un puente de información entre sus resultados de la investigación en el cual es un especialista en su ramo, con la práctica docente, donde los participantes se comprometen a aplicar estos resultados con conocimiento de causa y para una adecuada toma de decisiones frente al aula.

La participación contó con profesores de instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Campus Monterrey, desde la lejana Argentina y de otras instituciones educativas en los diferentes niveles del IPN.

Las integrantes de la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa, Claudia y Adriana, ofrecieron un diálogo fluido, rescatando los aspectos más relevantes del documento de referencia, y atendiendo las preguntas surgidas durante la transmisión en vivo. Cabe destacar el compromiso hecho por Ernesto de contestar las diversas
participaciones de los profesores y estudiantes registrados y que aportaron ideas, comentarios y preguntas en el foro correspondiente.

La coordinación logística resultó para mí una experiencia nueva, revisar periódicamente el foro de discusión, el correo electrónico y el teléfono con compañeros comprometidos con el proyecto multidisciplinario, y que forman parte importantísima de los repensares, colaboraron con responsabilidad, ética y fidelidad al proyecto. Esta experiencia quiero compartir con ustedes
porque muestra un tipo de colaboración de la cual me había mantenido al margen, debido a la atinada coordinación de Liliana y Pedro en las sesiones anteriores de los repensares, donde yo había participado desde diferentes ámbitos de responsabilidad, como peón de ajedrez, siempre en la búsqueda de cubrir a la reina, se mueve uno de manera estratégica en el reducido espacio del estudio de transmisión (y grabación). José Luis Soto de la ESIQIE  demostró un compromiso riieemita con los
demás repensares, acudiendo resuelto a apoyar en diferentes niveles.

Traigo a colación una de las frases que encontré en un libro recomendado por Liliana que dice textualmente “El hilo que engarza
tan dispares escenarios es un personaje: Rasero…” demuestra que la simpatía por los proyectos están casados con los favores del clímax académico en la búsqueda incansable de “almas gemelas” por la innovación educativa. Claro, todo en nombre de la formación de una cultura de la innovación.

Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: