Inauguración del repensar la Bioquímica

24 08 2011

Uno de los aprendizajes ligados a la innovación educativa es el esfuerzo colectivo, el esfuerzo con intencionalidad y con deseos auténticos de fortalecer uno de los ámbitos de innovación educativa que demanda atención: el rediseño curricular.

Fundamentamos nuestras energías en diseñar un seminario con fines profesionalizantes, para acercar los resultados de la investigación educativa a los docentes, que preocupados por enseñar, se olvidan de generar aprendizaje en sus alumnos.

Existen varios investigadores que desean dar a conocer el fruto de sus trabajos de investigación, con resultados medibles y que muestran un escenario de oportunidades para que, se tomen decisiones frente al aula, (un sitio físico que tiende a desaparecer o a modificarse, de tal manera que sean espacios donde el conocimiento sea compartido y reflexionado por todos, de manera horizontal) y se estableca un puente de comunicación valorada y sustentada con referencias.

Las redes académicas de colaboración se están convirtiendo en una realidad. Y lo que es mejor, entre los diferentes niveles del IPN.

Destaco que la convocatoria para participar en el seminario, tuvo una respuesta muy favorable, con docentes interesados de diversas instituciones, desde la UAM, UNAM, Institutos Tecnológicos de los Estados, e inclusive de colegas de tierras lejanas como Argentina, y sobre todo, por la convocatoria que difundió el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos.

No basta iniciar un seminario y motivar a la reflexión, análisis y el repensar la didáctica específica (emergente), sino que el proceso mismo de profesionalización demandará participaciones bien fundamentadas en referencias actuales, para crecer de una forma multidireccional.

Los invito a que se integren en este seminario, señalando que sus experiencias, trabajos de investigación, ponencias de congresos, artículos publicados, sean un motivo más elevar mutuamente nuestro conocimiento y sobre todo, desarrollar un plan personal de crecimiento, formando redes académicas en bien de nuestro País y de otras latitudes, que adolecen de la misma problemática:

Profesionalizar la Práctica Docente

Cierro esta reflexión citando una frase “Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran  las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.” de Nicholas Murray Butler (En 1931 le fue concedido el premio Nobel de la Paz, compartido con Jane Addams, por su apoyo al Pacto Briand-Kellogg.) Este pacto es reconocido por los libros de historia como el Pacto de Paris, y aunque no fructificó como se esperaría (ya que después vino la tercera guerra mundial) podemos rescatar que estamos siempre en búsqueda de esfuerzos por mejorar, como sucede con los trabajos de investigación, rescatémoslos del anaquel.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Murray_Butler consultada el 11 de mayo de 20110.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 08 2011
María Reyna Navarro García

Felicidades a la red responsable del Seminario Repensar la Bioquímica por el gran esfuerzo llevado a cabo para la realización de la primera sesión de su primer ciclo.
La reflexión de Víctor nos hace pensar sobre la responsabilidad que tenemos ante nuestra propia profesionalización. Sin duda este seminario al igual que todos los que son parte del proyecto multidisciplinario de investigación educativa: “Uso de los resultados de la investigación en la docencia: Matemáticas, Comunicación, Bioquímica y Cultura Financiera”, se presentan como una oportunidad para conocer el trabajo del investigador, quien da respuesta a preguntas sobre cómo se aprende en la escuela y en esto reside la importancia de los diálogos que se llevan a cabo entre investigadores y docentes, diálogos que tienen el propósito de invitar a todos los educadores a tomar en cuenta los resultados de la investigación educativa para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
Saludos

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: