Corriendo contra el tiempo

2 09 2011

Después de una espléndida puesta en escena de Elixir de Amor, mis amigos y yo salimos con prisa por alcanzar un lugar en el Auditorio Nacional, un escenario donde la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecía un concierto didáctico para dar la bienvenida al inicio del Ciclo Escolar 2011-2012 titulado “Como por arte de ciencia”. La distancia entre el teatro y el auditorio la recorrí con una agradable sensación armónica por la excelente interpretación de Donizetti, mis ondas cerebrales estaban en una sintonía artística que no quería finalizar. La entrada al auditorio fue revisada por personal de seguridad minuciosamente y tuve que dejar que un individuo desconocido palpara entre mis ropas como si fuera un delincuente,  a pesar de ello, no rompió esa agradable sensación melódica.

Subí las escaleras para entrar por la puerta 19, pero uno de mis amigos optó por no seguir las indicaciones del personal de seguridad, y claro, no lo podíamos dejar solo, lo seguimos en tropel por otra puerta, la 17. Casi al final del auditorio, nos tocaron asientos donde el escenario se venía pequeño en relación a la costumbre riieemita de ver las transmisiones de las puestas operísticas el Met de New York. Aunque hay que reconocer que el espacio entre asientos es un poco mayor que el acostumbrado (unos 10 cm más) pero suficientes para acomodar mejor las piernas.

La directora artística Gabriela Díaz Alatriste estaba al centro de la escena dirigiendo el final de una obra realizada Johann Sebastian Bach, majestuosa, líder y dueña de las notas emitidas por los instrumentos. Al terminar, el profesor emérito del CINVESTAV, el Dr. Adolfo Martínez Palomo tomó la palabra (pues al parecer era el moderador entre cada interpretación) empezó
una presentación de un genio Wolfgang Amadeus Mozart, quien desde pequeño empezó a interpretar y a crear obras de considerable dificultad, resaltando la educación del padre (aunque desde la perspectiva de Rasero, personaje principal de la
novela del mismo nombre, de Francisco Rebolledo, Mozart fue explotado por su padre) como un gran músico.

Las obras, debo ser sincero, las había escuchado, pero no las había relacionado con sus autores y los títulos, y reconocí la Sinfonía no. 41 en Do Mayor Júpiter en cuarto movimiento Molto Alegro de Mozart, y así, desfilaron obras de Beethoven, Berlioz y Tchaikovsky.

Las notas bailaban en mi cerebro, haciendo que mis manos y dedos se movieran al ritmo de la dirección de Gabriela, claro, bajo una dirección totalmente opuesta a la experta. Mis piernas, casi con movimiento autónomo se dejaban manosear por aquellas notas magistralmente interpretadas por la orquesta sinfónica.

La emoción se desbordaba, mis sentidos estaban extasiados por la majestuosa interpretación de los genios de la música, luces brillaban en mi mente con cada nota interpretada, y sin desearlo, lágrimas brotaban silenciosas, como no queriendo interrumpir dicho concierto, bueno es un decir, creo que me había caído una basurita o mota de polvo del aire acondicionado.

Al finalizar el concierto, los alumnos de nuevo ingreso, maestros, autoridades e invitados, se pusieron de pie para ovacionar con un
fuerte aplauso. La directora, agradeció el gesto y terminó diciendo: “…y para cerrar el concierto la orquesta interpretará una obra
más…” dicho lo cual, tomó nuevamente la batuta y se llenó el auditorio con notas musicales que poco o nada tenían que ver con los genios de la música, pero a decir de los contemporáneos, sí son representativas, una canción que ha sido considerada como un himno: “El Mambo del Politécnico”.

Un excelente escenario para una obra sinfónica a la altura, mis más sinceras felicitaciones a la OSIPN.

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

