La telaraña

9 09 2011

Las Bodas de Fígaro

Liliana me comentó que esta obra es ópera catalogada por ella como una de sus favoritas y me invitó a que compartiera esta experiencia con mis amigos riieemitas, una puesta en escena aquí, en la Ciudad de México, en uno de los escenarios con tradición, el Teatro de la Ciudad. Realmente no tuve una interpretación fiel de la obra, ya que su interpretación fue cortada para hacerla más corta (versión de Pedro, especialista en ópera), así que no me di por vencido e investigué las razones por las cuales es una de sus
favoritas. Sé que Liliana ama la ópera, razón por la cual me incomodó no sentir lo mismo,  y aunque es muy corta mi trayectoria
cultural, mi conciencia me decía que algo debía tener para ser tan interesante, y dediqué un tiempo en la búsqueda de mayor información.

Revisé algunos artículos en internet relacionados, y afortunadamente, verifiqué que el libreto de la ópera bufa musicalizada magistralmente por Mozart (es considerada como una de sus obras maestras, aunque en su época recibió muchas críticas) es de Lorenzo da Ponte (prometo guardar en mi memoria estos nombres). Una trama donde las relaciones y enredos de los personajes rondan las pasiones, los engaños, las venganzas y todos esos sentimientos que, siempre a flor de piel, suceden cotidianamente.

Dividida en cuatro actos, por fin entendí que Susana era acosada por el Conde a cambio de una dote por su matrimonio con Fígaro, éste a su vez fue cómplice del Conde para conquistar el amor Rosina, ella era amante de Don Bartolo un doctor en leyes, y él junto con Marcelina quieren hacer cumplir un contrato… pero para qué les platico la trama. Es probable que tropiecen con una confusión mayor a la que sentí el día de ayer.

Trataré de solo encadenar a manera “relacionar columnas” lo que encontré:

  • Susana y Fígaro – Futuros esposos
  • Conde y Susana – Amor prohibido
  • Basilio – Alcahuete
  • Fígaro y el Conde – Cómplices
  • Rosina – Esposa del Conde
  • Marcelina y Don Bartolo – Chantajistas
  • Susana y Marcelina – Vanidades
  • Susana y Cherubino – Encuentro casual
  • El Conde y Susana – No hay peor lucha que la que no se hace
  • Cherubino y Condesa – Sentimiento febril
  • El Conde y Cherubino – Furia y celos
  • Cherubino, el Conde y Susana – Otro chantaje

Este ejercicio, me permitió analizar los personajes, sólo en el Acto 1, los invito a que hagan los mismo para los restantes actos y tendremos una maraña de relaciones, que en la actualidad la podemos catalogar como una telaraña pasional. Tiene un final feliz, pero la confusión reina casi durante toda la obra.

Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: