Día académico 3

9 10 2011

La doctora Yoloxóchitl nos enamoró con la idea de las sociedades del conocimiento, a la cual aún no llegamos, y reflexionamos también sobre los periodos de educación. Aprender a aprender debe ser un proceso sistematizado para efectuarse toda la vida, para que partamos de las sociedades del aprendizaje a convertirnos en sociedades innovadoras.

Debemos tener presente los diferentes roles de los integrantes de la comunidad académica, tomando conciencia que todos somos gestores educativos y que la premisa para toda la vida es la de fortalecer nuestro potencial cognitivo de manera constante y permanente.

El aprender a aprender nos permitirá una mejor movilidad no sólo académica, también laboral, en función de nuestras capacidades de aprendizaje, de nuestros principios y valores que nacen en el hogar.

El aislamiento laboral ya no es aceptable, la cooperación y formación de redes académicas se encuentran regidas por el contexto institucional y nos comprometen a una nueva forma de trabajo multidisciplinar, formando alianzas, redes de trabajo sin jerarquías, horizontales, que favorezcan el trabajo multidisciplinar.

Recordemos el nuevo concepto de sociedad líquida, donde el comportamiento de los fluidos permanece cambiante con el tiempo, más no su composición, dando como consecuencia un tipo diferente de trabajo multidisciplinar, así como los fluidos están compuestos por moléculas en constante movimiento, adoptando la forma del recipiente que los contienen, no podemos quedar inmutables en un mundo en constante transformación.

Las escuelas dejarán de ser los únicos espacios de formación, demandando del profesor mayores competencias profesionales que traigan como consecuencia la redefinición de nuevos objetos de estudio y trayendo como consecuencia romper la estructura estática de la universidad, para repensar a nuestras instituciones.

Debemos preparar a los profesionales para el arte de vivir en un mundo en constante movimiento, a través de la inter-multi y transdisciplinariedad, no sólo en el aula sino a distancia creando con ello un tipo de revolución en el trabajo científico, planteando una nueva organización de las disciplinas científicas y un nuevo tipo de academias donde el trabajo sea innovador y sin fronteras.

La sociedad mexicana demanda la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos con el País.

Reflexión sobre la conferencia magistral de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

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