La importancia de las redes

1 11 2011

En los congresos de este año, he tenido la oportunidad de escribir con Liliana, Pedro y José Luis, fortaleciendo el trabajo en redes académicas de colaboración. Liliana desde Victoria en Canadá, Pedro desde su retiro del IPN y José Luis desde ESIQIE. Estuve revisando una serie de documentos institucionales sobre la importancia del trabajo en redes académicas de colaboración y he encontrado una serie de elementos que resaltan la necesidad de flexibilizar esta comunicación haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, adoptando un programa de formación académica acorde al modelo educativo y al modelo de innovación.

Es una empresa realmente titánica conciliar acuerdos entre diferentes niveles, los compromisos institucionales acotan a un mínimo la disponibilidad de tiempos y la disponibilidad de espacios virtales se burocratizan planteando un conjunto de lineamientos de participación que lejos de motivar al uso de las tecnologías disponibles, ponen un candado para vigilar estrictamente el uso de la infraestructura institucional.

La siguiente acción formativa que ayudará a los colaboradores de los proyectos modulares, es el taller de herramientas para la investigación educativa, se encuentra aún en el limbo porque los potenciales usuarios de este taller, no señalan puntos de encuentro donde converjan sinergias y compromisos institucionales que ayuden a fortalecer el proyecto multidisciplinario.

Desde este espacio, hago una cordial invitación a reflexionar sobre aspectos como la administración del tiempo, la disponibilidad de espacios para aprender a aprender, donde los recursos no sean una limitante para iniciar esta empresa académica.

Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: