Un día más con Concepción Ortega

8 11 2011

Un día más en el Taller de Redacción.

La Casa de las Humanidades me recibió con una inusual panorámica. El sol caía a plomo con un ángulo aproximado de menos de 75º, obligando a entrecerrar los ojos para poder mirar la fachada de la casa. Alrededor de las 13 horas entré puntual para asistir a este taller donde la maestra Concepción Ortega se da a la tarea de brindarnos los elementos necesarios para armonizar un escrito.

Aconsejó primero darles una estructura, ordenar las frases para que una vez leídas podamos sentir la armonía del escrito.

¿Cómo armonizarlo? Relacionando las partes, dándoles un ritmo narrativo para combinar las necesidades del escrito.

Dicta la experiencia de la maestra Concepción que ha encontrado escritos expositivos “atascados” de datos; si nos encontramos en ese caso, recomienda que éstos sean organizados en un apéndice y que sólo nos quedemos con el dato primordial, que de sustento a nuestro escrito y en el que se refleje lo que queremos decir.

Llevamos a cabo dos ejercicios en clase y uno lo trajimos de tarea. El primero me sirvió para que jugando a manera de rompezabezas diseñáramos una estructura con las frases que teníamos escritas en el papel aplicando un nivel jerárquico 1.

Me gustan los rompecabezas…

Cualquiera que sea el tipo de escritor que representamos, debemos escribir las ideas y después darle la estructura de acuerdo al nivel jerárquico de que se trate. Necesitamos a toda costa evitar el bloqueo mental. Para ello es importante determinar los puntos principales de nuestro escrito.

El ejercicio 2 tuvo un nivel de dificultad mayor que el primero, donde el título del documento es un elemento que nos da la idea de qué se va a atratar.

Juntos, mis compañeros y yo, colaboramos en el análisis del resultado del ejercicio. Este es el ejercicio que comparto con ustedes, para que en un correo (ibqvictorhugo1966@gmail.com) me envíen sus resultados, o si lo prefieren, los invito a que en la sección de comentarios, nos compartan los resultados a los que llegaron con sus respectivos argumentos.

Instrucciones.- Señale cuál es el orden más adecuado de las frases que se enlistan a continuación, para estructurar un texto claro y coherente acerca del tema que se indica en el encabezado.

El comercio del libro en México

A. La oferta editorial en nuestro país.

B. Tendencias y perspectivas de la comercialización del libro.

C. Historia del comercio del libro en el mundo y en México.

D. Tipos de comercialización del libro y características de cada uno de ellos.

¿Cuál es tu respuesta? Escribe en la sección de comentarios el orden de la estructura que  encontraste.

Anuncios

Acciones

Information

Me interesa saber tu opinión, déjame un comentario, reflexión o cualquier aportación ¡será bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: