Un miércoles más del SRBQ

16 03 2012
En la foto aparecen Carlos Reyna, Fabiola Flores, Víctor Hugo Luna y José Luis Torres.
Los días de sesión de videoconferencia son especiales por muchas razones. Algunas de ellas porque estaba nublado y hacía frío, porque el sol alumbraba a plomo, porque ese día había mucho trafico y los coordinadores no llegaban, en fin, muchas circunstancias hacen de cada día del repensar la bioquímica algo diferente. Antier no fue la excepción.
Recién había cumplido años la maestra Fabiola y la maestra Margarita padeciendo de una conectividad poco eficiente en el CEC Oaxaca, me llevó a pensar que era probable que existiera la posibilidad de hacer andar el plan “b” del seminario… este consiste en hacer la videoconferencia sin “invitado” y conocer profundamente el tema en cuestión.
Particularmente, el tema de didáctica de la química es difícil de abordar. En el periodo de tiempo de 1996 al 2000 estuve impartiendo la asignatura de Química I y Química II en el CECyT 14 Luis Enrique Erro Soler, también Física y Biología, en la mayor parte de las veces, las clases fueron de laboratorio donde buscaba siempre la manera de motivar a los alumnos a participar activamente haciendo atractivas las prácticas de laboratorio, sucesos que recordé a partir de la dinàmica mostrada por la maestra Margarita casi al final de la primer media hora.
Siendo del área sociales-administrativas la vocacional, el interés de los alumnos no era mucho mayor que el de leer por convicción (literatura). Prácticamente se acercaban a mí para ser exhonerados de traer bata de laboratorio, de traer materiales para las prácticas, de usar gogles en las prácticas de alto riesgo, en fin.
Hice a partir de algunas ideas “vanales” algunas estrategias didácticas como: loteria (para nomenclatura), memorama (para mecanismos de reacción), buscar palabras (para conceptos de difícil comprensión) y “hacer pares” (para el trabajo de laboratorio). Los resultados no los documenté como debí hacerlo, eso me causa un poco de pena porque el tiempo invertido fue mayor al de la preparación de las clases.
Después de este preámbulo historico, reconozco la labor de especialistas que preocupados por generar información que sirva de base para la toma de decisiones ha dedicado tiempo, dinero y esfuerzo en hacerlo llegar a la mayoría de los profesores. La maestra Margarita seguramente nos dará una serie de elementos bien argumentados para que, profesores como Fabiola, encuentren alternativas a los problemas en clase y al reto permanente de profesionalizar la práctica docente.
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One response

15 04 2012
Gabriela Villegas

Yo estudié en esa vocacional, sólo que unos cuantos años después (pertenezco a la generación 2007-2010); y es verdad, los alumnos y también algunos profesores no ponen demasiado interés en la química, física y biología, y particularmente se volvió un enorme problema puesto que ahora estudio en ENCB y muchas de las cosas que, supuestamente, debía haber aprendido en la vocacional jamás las aprendí.
Me ha costado mucho trabajo adaptarme, pero creo que poco a poco lo he logrado.
¡Saludos!

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