Redes de innovación educativa en Física

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas se ha documentado desde el año 2011 el proceso de transferencia de una innovación educativa, del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) al Seminario Repensar la Bioquímica (SRBQ), con la intención de profesionalizar la práctica docente a partir de la reflexión de los resultados de las investigaciones educativas relacionadas con la didáctica específica. La didáctica de la bioquímica no contaba en el ámbito institucional con un espacio de investigación. La iniciativa dio como resultado provocar un acercamiento a la didáctica específica a partir de didácticas generales y en didácticas en ciencias experimentales, por su cercanía al contenido científico. A la fecha se han realizado 27 sesiones con temáticas relacionadas al ámbito de la didáctica, estrategias didácticas y secuencias de aprendizaje-enseñanza, en disciplinas como la Química, la Biología, las Matemáticas, la Física, por ser consideradas disciplinas antecedentes a la Bioquímica.

La iniciativa permitió configurar a partir de la decisión de innovar en el ámbito de la profesionalización docente, a un grupo de profesores del área de Bioquímica, de Ingeniería Bioquímica, de Genética, de Fitopatología y de la Unidad de Tecnología Educativa, siguiendo las fases y los criterios de la innovación educativa para el Instituto Politécnico Nacional. El trabajo colaborativo realizado tiene a la fecha, un efecto acumulado de múltiples innovaciones educativas en los distintos departamentos que favorecen la permanencia del seminario, esto trajo consigo que se despertara el interés en algunos colegas del área de la Física, un interés académico por dar propuestas de solución a problemáticas similares desde el seno de la academia en el año 2013.

La decisión de innovar

El talento académico, personal y profesional de los integrantes de la recién formada red responsable del seminario repensar la física, trajo consigo concebir la tarea de entablar comunicación con el responsable de la red de bioquímica de una manera constante, por diferentes medios: por teléfono, por celular, por correo electrónico y por reuniones de trabajo en la Unidad de Tecnología Educativa. Esta buena disposición al cambio, propició una visión con responsabilidad pero sobre todo, de dedicación y atención.

En un inicio, la incertidumbre estuvo presente. El proceso de planeación, diseño, colaboración entre distintas figuras como agentes del cambio, instrumentación, seguimiento y articulación de distintos roles en el seminario, no fueron concebidos en su total dimensión. Pero de manera paulatina los integrantes de la red fueron sujetos al cambio, pudiendo acceder a un taller que les dio una visión global del seminario.

El Taller de Inducción al Diálogo en Videoconferencia tuvo como propósito formar docentes con competencias comunicativas y de diálogo que permitiera sincronizar las presentaciones de los resultados de investigación y el discurso del investigador ponente a la conducción del docente dialogante en modalidad de videoconferencia, además de darles las competencias y habilidades para que, de manera colaborativa, planearan la totalidad de un ciclo de cualquier seminario repensar.

De una dimensión personal, académica y profesional a una dimensión multidisciplinaria podemos dar a conocer la primera relación compleja de la innovación.

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